Login    Crear cuenta Región actual: México    Selecciona tu región 

Artículos


Publicado el 20-julio-2011
Por El Economista
Licencia Copyleft
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando a esta página web.


BDF Nivea de República Dominicana se llevó el primer lugar en la reñida competencia global de compañías del istmo y el Caribe; la segunda posición fue para Microsoft de El Salvador; y la tercera, Atento de Guatemala.

Como marcas multinacionales, Nokia se posicionó en el primer lugar, seguida de Atento y Microsoft. En cuanto a las marcas participantes con la operación en un solo país, los primeros tres escaños fueron para Distribuidora Salvadoreña, PBS, de El Salvador, y SCA Consumidor, de Costa Rica.

Por tamaño de las empresas se establecieron tres categorías: más de 250 colaboradores, entre 75 y 250 empleados, y menos de 75.

Atento Guatemala lideró la categoría de más trabajadores, junto a McDonald's Panamá, en segundo lugar, y Distribuidora Salvadoreña, en el tercero. Coca-Cola Planta de Concentrados en Costa Rica lo hizo en la mediana, acompañada de PBS El Salvador y Cinépolis El Salvador.

En el rubro de menos de 75 colaboradores, BDF Nivea se afianzó el número uno, mientras que el segundo y tercer escaño fue para las operaciones de Microsoft en El Salvador y Puerto Rico.

"El ranking representa la culminación de un gran paso, es un aporte para las empresas regionales", dijo Gabriel Trillos, director editorial de Grupo Dutriz, durante la inauguración del evento.

La investigación da un aporte para la medición de la cultura organizacional. Una empresa en la que todos trabajan cohesionadamente por objetivos comunes, con un personal identificado con los valores de la firma, trabaja como una empresa feliz.

Con el estudio, TOP Companies ofrece una metodología validada para medir la cultura organizacional. Esta firma consultora inició el ejercicio hace cinco años, para la revista mexicana Expansión, para la cual prepara el prestigioso ranking de Super Empresas.

"En el mundo se nos olvidó que la base de todo negocio es el capital humano, sin el capital humano se enfría el número", apuntó por su lado José Manuel Pérez y Farías, presidente de TOP Companies.

En el estudio participaron más de 80 empresas, pero solamente 63 cumplieron los requisitos mínimos para figurar al final. Las listadas operan en diez países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Jamaica.

Las compañías participaron gratuitamente, pero tuvieron que cumplir con los requisitos de la investigación: autorizar la encuesta de la totalidad de trabajadores y presentar un Inventario de Políticas, Prácticas y Programas (IPPP).

En total, TOP Companies encuestó a 13,106 personas, con un total de 1.4 millones de preguntas. El proceso fue auditado por PwC, de México.

"Ha sido un proceso muy ordenado, nos ha exigido un gran esfuerzo. Las tasas de respuesta requeridas eran muy altas, sobre todo para empresas como nosotras, ya que buena parte de nuestros empleados pasan fuera de la oficina casi todo el tiempo", dijo Mirella Arce, vicepresidenta de Recursos Humanos de Coca-Cola para Centroamérica y el Caribe, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Moisés Flores, director de recursos humanos para Centroamérica y el Caribe de BDF Nivea, manifestó que el ranking es una certificación que respalda el excelente ambiente laboral de su empresa. También espera que sea una herramienta para captar talentos.

"Cada quien en lo individual sabe que el ambiente de trabajo es bueno y saludable, pero confirmarlo a través de un mecanismo como El Economista y TOP Companies, da mucho orgullo. Esto deberá ayudarnos a captar mas y mejores talentos, pero sobre todo como herramienta y argumento de retención para nuestra gente", apunta Flores.

Por su lado, Adriana Andretta, directora de Recursos Humanos de Nokia para América Latina, en Centroamérica y el Caribe, apuntó que cuentan con un grupo de colaboradores comprometidos en superar las expectativas.

"Convertirnos en una TOP Companies nos da una motivación extra y un logro colectivo, con la colaboración de cada uno de nuestros empleados", afirmó Andretta.

Artículo en: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/ranking-de-empresas-felices-de-centroamerica-y-el-caribe-2011-reune-mas-d

 






Ir Arriba



Encuesta

No hay encuesta por el momento.



TOP 5 EMPRESAS
GANADORAS EN MÉXICO,
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Boletín electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe nuestras noticias más recientes.



Nomina tu empresa

¿Te enorgulleces de trabajar en tu empresa?

¿Te apasiona tu trabajo? Nomínala ya


Certificación

Porque el capital humano es el detonante del éxito en cualquier organización:

Certificación



Súper Empresas 2016


PWC-logo





THE TOP COMPANIES© 2017