Login    Crear cuenta Región actual: México    Selecciona tu región 

Artículos


Publicado el 03-mayo-2013
Por Laila Chartuni
Licencia Copyleft
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando a esta página web.


A lo largo de nuestra historia como consultora hemos tenido el privilegio de analizar todo tipo de compañías, nacionales, trasnacionales, familiares, corporativas, por mencionar algunas. Y nunca he dejado de sorprenderme que, cuando entro a una de estas empresas por motivos de una cita, inmediatamente noto si tienen o no una cultura organizacional sólida porque es muy perceptible.

Es algo que es mucho más fácil sentir que describir porque la cultura organizacional se conforma de situaciones y dinámicas propias que se sienten y se perciben; son dinámicas y conductas únicas e irrepetibles que se forman en la dinámica de relacionarse en el día a día. Me atrevo a decir que nunca he visto una cultura idéntica en dos empresas, incluso tratándose de firmas del mismo sector.

Cuando en TOP Companies hablamos de la cultura organizacional nos referimos a los valores que cada una de las compañías tiene. Estos valores se viven o no en el día a día. Los ejecutan los colaboradores y son su comportamiento diario que, finalmente se convierten en hábitos, en conductas esperadas de todos y cada uno de los perfiles que se contrataron para trabajar ahí. Cuando el área de Recursos Humanos es estratégica dentro de la empresa entonces encontramos que cada uno de los colaboradores ha sido seleccionado y reclutado cuidadosamente basándose en determinadas pruebas (por competencias, psicométricas, entre otras) con el fin de que comparta los valores de la firma para que sea afín a ellos, así como a las políticas, prácticas y programas, que son las reglas del juego. Todo ello para que su incursión tanto al puesto como a las dinámicas de los equipos de trabajo sean más “suaves”.






Ir Arriba



Encuesta

No hay encuesta por el momento.



TOP 5 EMPRESAS
GANADORAS EN MÉXICO,
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Boletín electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe nuestras noticias más recientes.



Nomina tu empresa

¿Te enorgulleces de trabajar en tu empresa?

¿Te apasiona tu trabajo? Nomínala ya


Certificación

Porque el capital humano es el detonante del éxito en cualquier organización:

Certificación



Súper Empresas 2016


PWC-logo





THE TOP COMPANIES© 2017