Login    Crear cuenta Región actual: México    Selecciona tu región 

Artículos


Publicado el 28-noviembre-2012
Por Verónica Ortiz/Consultoría/TOP Companies
Licencia Copyleft
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando a esta página web.


IMAGE 4.jpg

 

A lo largo de los años, las empresas se han transformando de tal suerte que, hoy en día, el capital humano es uno de sus ejes rectores.

Como consultora especializada en el talento humano, TOP Companies está convencida de que la fórmula es idónea: mientras más comprometidos están los colaboradores es mayor el nivel de compromiso y de pertenencia que tendrán con la compañía, generando así, una relación de ganar-ganar en la que la empresa se verá, sin lugar a dudas, beneficiada por un mejor desempeño que se traduce en rentabilidad.

Centroamérica no es la excepción, debido a la globalización de los mercados y a que muchas de las firmas trasnacionales han llevado su presencia a todos los países de la región, trayendo consigo un cambio cultural en la manera de hacer negocios y, por supuesto, de fortalecer la cultura organizacional al interior.

La tendencia mundial en recursos humanos se finca en tres grandes pilares: el producto o servicio, el capital humano y el compromiso social sostenido.

Esta es la segunda ocasión en que las empresas de Centroamérica y El Caribe deciden aceptar el reto para evaluar su Cultura Organizacional a través de 10 factores que están ligados a otros seis destinados al Clima Laboral.

Generalmente, se suele creer que Cultura Organizacional es igual a Clima Organizacional, pero no es así. El clima se compone de todos aquellos factores ambientales percibidos de manera consciente por los colaboradores que trabajan en la empresa. Es su percepción y, por supuesto, es dinámico y cambiante como el clima de una ciudad y es producto de la cultura organizacional.

La Cultura Organizacional es lo que caracteriza a una empresa, sus valores, misión y visión. Esto la hace única porque todos los que van ahí a laborar día a día le dan un toque especial e irrepetible. Es importante comentar que para TOP Companies no hay culturas buenas, malas o perfectas. Simplemente hay culturas más fortalecidas que otras y, por supuesto, hay colaboradores que comulgan más con unas que con otras, de ahí la comunión entre el colaborador y su empresa.

Lo fundamental es que todas las personas que pertenecen a una organización entiendan las reglas que prevalecen en esa cultura y que permiten la interacción entre todos los miembros que la conforman. Al final, estas reglas originan una serie de comportamientos (naturales o adaptados) que caracterizan a la empresa.

<<cabeza de descanso>> La evaluación

Dentro de las metodologías propietarias que tiene TOP Companies, una de ellas está especializada en la evaluación de Cultura y Clima Organizacional y se compone de 16 factores y 50 subfactores divididos en dos grandes áreas: Cultura y Clima Organizacional.

Uno a uno, estos son los factores contemplados:

- Liderazgo: es la habilidad de influir en otros y dirigirlos para que cumplan una meta de forma eficiente y colaborativa, empleando técnicas de persuasión y delegación de actividades. Un buen líder sabe reconocer los logros individuales y de grupo, también es capaz de identificar las áreas de oportunidad del equipo de trabajo y de manera persuasiva coadyuva a la mejora de las mismas.

- Resonancia: Textualmente es el reforzamiento o prolongación de un sonido por su reflexión, por una vibración sincronizada. Es el esquema emocional individual y grupal que mantiene a un grupo en sintonía con respecto a cada uno de sus miembros, del líder, y de la organización en su totalidad. Esta sintonía debería respetar las diferencias individuales y debería dirigirse hacia los intereses organizacionales.

- Cohesión organizacional: Es el grado de unión determinado por la fuerza de los deseos de los integrantes para permanecer en el grupo y el nivel de compromiso que existe dentro del mismo. Es la unión entre los individuos de un grupo.

- Satisfacción laboral: Son los elementos que permiten que los colaboradores se sientan plenos con respecto a su trabajo. Es el grado de placer que obtiene un colaborador de su trabajo.

- Comunicación: Compañías que a través de la transparencia y honestidad dan confianza y motivan a sus empleados, hacia la obtención de las metas.

Motivación de Logro: Se define como el proceso de planificación y realización de una serie de actividades y comportamientos dirigidos a la obtención de un objetivo que nos sirve para satisfacer un objetivo inicial. Esta energía es intrínseca a los individuos y los posibilita a tener una visión prospectiva individual que se refleja en todas sus acciones individuales y grupales.

- Evolución Profesional y Personal: Se refiere al avance tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa.

- Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: son todas las normas que una organización instaura, promueve y cumple para una correcta interacción y funcionamiento de los individuos que la conforman.

- Relación laboral no desgastada: Es la integración y adaptación que hace el individuo del mundo laboral a su estructura de vida, lo que le permite sentirse cómodo en la dinámica cultural de la organización.

- Compromiso social corporativo: Es la contribución social sostenida y medible que una organización realiza en el tiempo para impactar positivamente al entorno y a sus propios colaboradores.

Motivación: Es el proceso que impulsa o mueve a una persona a actuar de una determinada manera, originando una preferencia hacia un comportamiento específico, dependiendo de su percepción del entorno.

Imparcialidad: Es la percepción individual de que cada miembro del grupo es tratado de igual manera y está expuesto a las mismas posibilidades y oportunidades organizacionales.

Condiciones de trabajo. Se definen como los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades dentro de la organización

- Organización temporal del trabajo: Es el espacio-tiempo en que se distribuyen las diferentes actividades de acuerdo con los diferentes objetivos y metas de cada colaborador. Debe enmarcarse en un balance de objetivos - tiempo – tareas congruente con la realidad organizacional.

- Condiciones de impulso a la productividad: Se entiende como todas aquellas variables que tienen que ver con las condiciones físicas que promueven la calidad y productividad de la empresa. En el contexto de la Cultura Organizacional están dadas por variables emocionales tanto individuales como grupales que impulsan al sujeto a la productividad de una compañía.

Compensaciones: La compensación es todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como colaboradores de una organización. Son cuantificables y están constituidas por tres elementos: Salario, Incentivos y Prestaciones.

A través del Ranking TOP Companies Centroamérica y El Caribe evaluamos el desempeño organizacional (cuantitativa y cualitativamente) de los colaboradores de una compañía, ya sea internacional o regional.

Nuestro objetivo es incrementar los niveles de productividad, eficiencia, servicio y gestión de los empleados y, por ende, de las empresas.






Ir Arriba



Encuesta

No hay encuesta por el momento.



TOP 5 EMPRESAS
GANADORAS EN MÉXICO,
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Boletín electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe nuestras noticias más recientes.



Nomina tu empresa

¿Te enorgulleces de trabajar en tu empresa?

¿Te apasiona tu trabajo? Nomínala ya


Certificación

Porque el capital humano es el detonante del éxito en cualquier organización:

Certificación



Súper Empresas 2016


PWC-logo





THE TOP COMPANIES© 2017