Login    Crear cuenta Región actual: México    Selecciona tu región 

Artículos


Publicado el 13-febrero-2012
Por Giovana Olivares V.
Licencia Copyleft
Puedes reproducirlo citando al autor y enlazando a esta página web.


 

res_estrés.jpg

El estrés laboral es “una enfermedad peligrosa para la economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudica directamente la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores” asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

México está en el séptimo lugar a nivel mundial en estrés laboral. Así señalan los resultados de la investigación realizada por la firma Grant Thornton International Business Report (IBR) aplicada a 6,000 empresas.

Basada en los datos de dicho reporte (IBR), las razones más comunes de este fenómeno son de carácter económico y clima laboral; es decir, que una de las mayores causas de estrés en el colaborador son los conflictos internos en la oficina, las políticas de trabajo y tratar de alcanzar las metas planteadas.

Según el análisis, 35% de las personas encuestadas declararon que tener conflictos de balance de vida con el trabajo es un motivo importante de estrés. Mientras que 73% dice tener altos niveles de preocupación por la presión en el flujo de dinero.

En los ambientes laborales competir es sinónimo de avanzar, beneficiando una situación poco saludable, agregó el especialista del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH).

El 15% de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y el 20% en las mujeres están relacionadas al estrés en el trabajo.

Asía- Pacífico registra 44% de los directivos con problemas de salud debido a la presión en la oficina, cifra mayor de lo que sucede en Europa, pues la investigación demostró que el “aumento de tensión” disminuyó de 40% a 22% en 2011.

La encuesta muestra que 33% de los colaboradores encuestados consideran que la comunicación informal como “teléfono descompuesto” o “radio pasillo” es un problema de gran peso que lleva a la presión laboral.

En el tema de ansiedad y estrés, alrededor de 10% de la Población Económicamente Activa, poco más de 49 millones de personas, sufre crisis de angustia, y en los últimos tres años, este problema ha aumentado en el país, advierte la empresa de consultoría empresarial Crecimiento Sustentable.

Sin embargo, el IBR indica que solo 42% de los empresarios toman vacaciones para aliviar la ansiedad, mientras que 54% prefiere el ejercicio y el entretenimiento en el hogar.

Solamente 1% de esta encuesta reportó no verse afectado por estos aspectos, mientras que 5% de los trabajadores solo tienen estrés reducido.

Fuente: Organización Internacional del trabajo, Consultoría empresarial Crecimiento Sustentable, Grant Thornton International Business Report






Ir Arriba



Encuesta

No hay encuesta por el momento.



TOP 5 EMPRESAS
GANADORAS EN MÉXICO,
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Boletín electrónico

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe nuestras noticias más recientes.



Nomina tu empresa

¿Te enorgulleces de trabajar en tu empresa?

¿Te apasiona tu trabajo? Nomínala ya


Certificación

Porque el capital humano es el detonante del éxito en cualquier organización:

Certificación



Súper Empresas 2016


PWC-logo





THE TOP COMPANIES© 2017